Sensopercepción para la salud 2016

copia-de-copia-de-vic3b1etas-para-blog-31
Martes 10:30 a 11:45hs

Esta actividad es mi síntesis personal de trabajos corporales provenientes de mi investigación en la Eutonía, Feldenkrais, Gimnasia Conciente, Sensopercepción, Tai Chi Chuan.

Propone iniciar una búsqueda interior para despertar la percepción y la conciencia, desarrollando la sensibilidad y los sentidos para ampliar el conocimiento del propio cuerpo y profundizar el contacto con uno mismo y con los demás.

Se trabaja con movimientos suaves y sin esfuerzo, con el tacto y el contacto, con objetos auxiliares, para aflojar tensiones, abrir espacios internos, aliviar dolores.

Frente al dolor todo nuestro ser se tensa y se cierra, y aparecen pensamientos paralizantes, angustiantes. Podemos, sin embargo, aprender a modificar este comportamiento y reemplazarlo por el de soltar el dolor. Mediante ejercicios específicos es posible hacer contacto con el dolor y comprobar cómo éste se mitiga cuando la tensión se afloja. Y se constata también que se pueden revertir situaciones de dolor físico con recursos sencillos aumentando así la confianza en uno mismo. Actualmente nuestra sociedad nos alienta a copiar, a vivir con la mirada puesta afuera, pendientes de la opinión de los otros. Cuando aprendemos a despertar la mirada interna logramos aumentar el contacto con lo que nos sucede, con nuestros deseos, necesidades, posibilidades, saberes, y dejamos de esperar la aprobación de los demás. El contacto es un fenómeno que existe, normalmente, en estado inconsciente y que se refuerza dirigiendo la atención hacia la zona a contactar. Llamamos “contacto” a la forma de dirigir la conciencia. Estar en contacto posibilita establecer una relación viva.  Es posible, entonces, tener una mejor calidad de vida, vivir con menos tensiones, contracturas y dolores, escuchando y respetando al propio cuerpo,  sabiendo que cuando se está en contacto con uno mismo surge creativamente lo que hay que hacer.

Judith Glusberg

Contacto: judithglusberg@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s