Talleres de Expresión Corporal para adultos 2016

Danza al alcance de todos

Clases prácticas organizadas alrededor de los tres ejes: cuerpo, comunicación y creatividad hacia el despliegue de la propia poética de movimiento.

De abuelos a nietos 2013 084

Horarios 2015

lunes 9 a 11hs – Deborah Kalmar

lunes 18:30 a 20:00hs – Deborah Kalmar

jueves 18:30 a 20:30hs – A dos voces: Marina Gubbay – Deborah Kalmar (leer más…)

viernes 11 a 13hs – A dos voces: Marina Gubbay – Deborah Kalmar (leer más…)

¿A qué llamamos Expresión Corporal?

De abuelos a nietos 2013 079

Es una particular concepción dentro de la Danza, es la danza de cada persona, según su propia manera de ser, de moverse, de crear y decir con su cuerpo, solemos compararla con la poesía, es poesía en movimiento, cuando bailamos nos convertimos en poetas del movimiento, pues es mucho más que movernos.

Expresión Corporal fue el nombre que le dio Patricia Stokoe a una concepción de Danza Creativa entendida como aquella danza al alcance de cada persona; en una época -1950-, en que en la Argentina decir Danza equivalía a decir Danza Clásica, Moderna o Folclórica, y no existía un concepto de Danza EducativaDanza Creativa.  Esta idea de Danza Creativa había heredado tanto el espíritu de la Danza Libre de Isadora Duncan, las investigaciones sobre el espacio y el movimiento de Rudolf Von Laban como también la Rítmica de Dalcroze, entre tantos otros aportes.

Patricia solía comparar al bailarín con un instrumento, que necesita ser afinado, de ahí que le concedió tanta importancia en las prácticas, al desarrollo de la sensibilidad y conciencia, cuanto más afinado el instrumento, su sonido adquiere resonancias más profundas, lo mismo con respecto al cuerpo del bailarín que reúne ser la fuente, instrumento e instrumentista de sus propias danzas.

La Expresión Corporal, cuando se desarrolla como lenguaje en sí mismo, con su propia autonomía, con su propia gramática y códigos para la comunicación,  se convierte en una actividad artística, es un patrimonio de todos los seres humanos. Como tal, es el lenguaje del cuerpo con sus posibilidades de movimiento y quietud, sus gestos y ademanes, posturas y desplazamientos, organizados en secuencias significativas, como manifestación de la totalidad de la persona.

Es danza concebida como un lenguaje organizado en forma de respuesta singular,  subjetiva y emocionada según el deseo de cada individuo de expresarse artísticamente.

Entiende como artístico todo aquello que moviliza la sensibilidad, el sentido estético, la creatividad y la comunicación.

Es  danza al alcance de todos. Para practicarla no existen límites de edad ni de logros, pues cada persona bailará según su etapa evolutiva, sus posibilidades y sus deseos. Implica la organización personal del movimiento como coreografía individual y posible.

El hombre está concebido desde una perspectiva pluridimensional; donde lo sensitivo-perceptivo-motriz, lo afectivo, lo cognitivo y lohistórico- socio-cultural confluyen en un carácter de mutua necesidad.

Las clases son prácticas y se realizan en forma grupal, los grupos son mixtos y se constituyen por etapas evolutivas, por niveles de experiencia previa en este quehacer ó por intereses específicos.

Para comprender lo que es el arte hay que realizar una actividad o práctica artística, no solo tener una teoría del arte, sino saber convertir la propia vida en una obra de arte.  Patricia Stokoe
379738_798570066836797_360166203_n
Déborah Kalmar

Se dedica a la enseñanza de la Expresión Corporal-Danza,  la música, el dibujo y la educación por el arte, entrelazando la actividad docente y artística desde la niñez. Egresa del Profesorado del Estudio de Patricia Stokoe en 1975. Trabaja sobre Sensopercepción, Improvisación y Creatividad desde entonces. Su trabajo de investigación docente se ha desplegado en multiplicidad de ámbitos educativos formales y privados en Argentina, Latinoamérica y España, ahondando en problemáticas diversas como las del bailarín amateur, el educador escolar, el arte-educador, el músico instrumentista, el actor y la formación de formadores en este área.

Desde 1996 toma a su cargo la dirección del estudio de su madre y maestra Patricia Stokoe.

Ha publicado:  “Qué es la Expresión Corporal, una mirada a partir de la corriente de trabajo creada por Patricia Stokoe” – Edit. Lumen y “La Vida de Patricia Stokoe” en coautoría con Antonio Cardona Linares – Edit. Wanceulen.

Actualmente despliega la actividad docente colaboración con sus amigas y colegas Marina Gubbay -con quien forma el dúo A dos Voces en Danza-Expresión Corporal, impartiendo seminarios en Bs. As. y viajando por Argentina y el exterior-  e Isabel Etcheverry dando talleres en su estudio TEM de La Plata.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s