Taller Escritura del movimiento. El principio de Marcar – hacer – decir. Ese primer atisbo. – Débora Daich

Debi Daich 1Wineberg/ Instalación 2010. Collage de una experiencia de movimiento, la línea del recorte en jabón.

“… el pie contemporáneo es mi cuaderno – objeto – manifiesto. Tal vez ese sea un signo concreto de dónde ocurre … el pararse en la contemporaneidad para mí… . La memoria, el saber, el nombrar viene de ese dejo donde lo oculto late mientras el habla es ese hilo fino que dice lo suyo. Un movimiento único que discurre los trazos propios de una vida…”

Taller orientado a afines y artistas

primer y cuarto sábado de cada mes de 17.30 a 20 hs

inicio en marzo 2016: sábados 5 y 26

Primer encuentro: cuerpo parlante – vacío – cursividad.
venite con ropa cómoda, una birome que corra lindo, un marcador resaltador.

Débora Daich
Artista, Profesora nacional de Expresión y Lenguaje Corporal

Al Estudio Kalmar Stokoe.
Conozco este Estudio desde niña, creo que tenía 4 años, incluso puede ser que menos. Comenzaba el día en Martínez, me ponía la malla de streech y a la tarde una vez por semana iba a Monroe y Moldes, Belgrano, a hacer mis cosas en la clase de Expresión corporal con Mónica Penchansky, y Carlos Ianni al piano, mientras Patricia Stokoe caminaba por el patio, la secretaría, por los pasillos del Estudio. Luego de varios años, allá por los noventa y pico el Estudio volvió a ser parte de mi vida, con los interminables ensayos de Polaroid con Mariano Pattin a la cabeza y el Grupo A la carga mis valientes, una obra que nos dio mucho, a cada uno de los que participamos en ella. Hoy, ya 2016 vuelvo con este taller, Escritura del Movimiento.

Arribar a la lengua devino de mi trayectoria por la investigación del movimiento de las personas. Mi propia persona y las otras. Soy profesora Nacional de Expresión y Lenguaje Corporal. Desde mi formación en las artes del movimiento me encontré experimentando un trabajo muy fino con la palabra desde la percepción a nombrar, desde el nombrar a la percepción. La pregunta por, qué primero, el nombrar, lo percibido, me acompaña desde lejos, ni sé desde cuándo. La palabra como una impronta desde una escucha fina en todo caso. El toparse con las improntas vividas como cuerpos de decir, de atravesar.
En mi trabajo como artista, me interesa captar, abordar, como, plasmar al movimiento, como travesía, como cuerpo entre ese primer decir – marcar – hacer entre el ruido y el silencio, despejando al lenguaje que es marca, a la marca que es lenguaje. Tal vez ahí, en ese principio, encuentro a la notación, como una caligrafía de lo que se mueve, eso primero que hace decir de- notar – anotar. Para mí la acción de caminar, de viajar, de andar, de discurrir, de pasar por algún territorio, hace al desplazamiento, al paso por los signos. La confluencia vivida – hallada como impronta significante.
Algo de mi Bio
Vivo en Buenos Aires, Argentina. Mi formación parte del área del movimiento, soy profesora nacional de expresión corporal, y la apoyatura conceptual siempre fue mi soporte y mi dejo.
Puedo encontrar filiaciones para mi trabajo. Patricia Stokoe, como maestra pionera de la Expresión Corporal en la Argentina, me permitió saber del movimiento como cuerpo del presente hacia/en/entre/ el mundo. Merlau Ponty desde su filosofía me abrió el campo teórico. La danza Butoh me confirmó un saber poético de cierta conformación del movimiento aspectado como grieta – de ese somos en el mundo. Marcar la expresión de los formatos e Inscripciones del movimiento siendo hendijas del mundo en los cuerpos. Henry Michaux me causó empático saber del discurso de los trazos como captaciones gestuales mediante signos, León Ferrari, me dio y me da una confirmación de su escritura instalada como objeto de posición y discursividad política – musical. Marcel Brooadthers, con sus instalaciones por palabra- objetos- imágenes, me deja cierto saber y disfrutar de cómo instalar lo absurdo, mientras lo sobrio – al tanto sostenido de alguna cuerda, de algún sentido que lo ajuste. La poesía concreta brasileña me acompaña silenciosamente en paralelo a lo mío, Roland Barthés, con lo neutro, las mitologías, el cómo vivir juntos, el sentido obtuso, me trae apoyo teórico en concordancia con la praxis en mi trabajo. Mi análisis con Silvia Baudini ,
desde hace 10 años, me confirmó y me confirma que lo mío está en concordancia con la teoría y práctica del psicoanálisis propuesto por Jacques Lacan, aunque ni sé desde cuándo confirmo que lo sé . Ella me acercó el primer ejemplar, recién salido de la imprenta, que tuvo en sus manos del libro que tradujo La fuga del sentido, de Jacques Alain Miller. Con ese libro, apoyé (o solté) mi trabajo ) nada Se escapa ( . También Foucault y su ensayo sobre Magritte, acompaña a mis percepciones, acerca de las palabras y las cosas.
…Puede ser que mi manifiesto sea un cuaderno de clases que daba, tachado de manera sensible, con negro, con blanco, cuidadosamente tachado, con la mano puesta en la materia con lo que taché, hasta hacer hablar al silencio de la acumulación de lo anterior con lo actual. Ese cuaderno tiene un nombre … el pie contemporáneo. Tal vez ese sea un signo concreto de dónde ocurre … el pararse en la contemporaneidad para mí… . La memoria, el saber, el nombrar viene de ese dejo donde lo oculto late mientras el habla es ese hilo fino que dice lo suyo. Un movimiento único que discurre los trazos propios de una vida.
Formación
Padre arquitecto y mi madre artista textil, desde niña hice Sensopercepción y Expresión corporal con maestros como Patricia Stokoe y Mónica Penchansky e Iniciación Musical con Carlos Ianni.
De joven pintura con Marisa Varela /Danza – Teatro con Adriana Barenstein/y Teatro Antropológico Método Odín Theatre, Teresa Estilarte y Alexis Echenagucía.
En artes del movimiento, luego de recibirme, practiqué Danza Butoh con Gustavo Collini Sartor. Autoconciencia a través del movimiento, Experimentación, Improvisación y Composición con Mariano Pattin. Autoconciencia a través del movimiento con Vera Villner, Dagmar Blüttgen,..Danza Contemporánea con Cristina Barnils. Danza Clásica con Sonia Von Potovsky.
Fui Integrante del Laboratorio del Movimiento Patricia Stokoe. Hice análisis de mi obra de movimiento con Susana Tambutti. Experimentación con el Lenguaje de la Plástica con Ana Lozano. Escritura poética con Javier Adúriz.
Análisis psicoanalítico con Silvia Baudini desde 2006. Supervisión de Obra con Alicia Romero y Marcelo Giménez/ Eduardo Medici.
Trayectoria
2014 (el abuelo llegó sin plata y sin idioma) / Kamin Fabril Berlin – Desplazamientos y desvíos curaduría Eduardo Médici – Mónica Rizzi.
2013 (la línea del conejo) CCBorges, Proyecto Recorridos Urbanos – Mónica Rizzi.
2013 ) nada Se escapa ( con nómada (Victoria Mataran) / Museo de la Mujer, curaduría Irene Jaievsky
2012 Atlas / (notaciones) con inevitablemente me continúo (Victoria Mataran) Museo de la Mujer, curaduría Irene Jaievsky
2009 Muestra individual Enjambres en los papeles araña, en el Centro Cultural Borges. Pinturas sobre papel araña/ Escritura manuscrita sobre las paredes.
2007 Muestra individual ) en (. Collage en plástico cristal y tintas indelebles en combinación con poesía sobre paneles de papel. Museo de Arquitectura de Buenos Aires, Curaduría Irene Jaivesvky.
2007 Libro de ) ( tiene. Publicación Colección Contemporáneos. Editorial Tantalia). Presentación Diciembre, Casa Brandon.
2007 Muestra individual de la obra plástica ) en (. Mab espacio de arte.
2003 Performances con el Grupo de Laboratorio del Movimiento Patricia Stokoe, Museo Arte Contemporáneo de La Plata en colaboración para Graciela Gutiérrez Marx.
2001 Intérprete en Giro hondo. Coreógrafa Florencia Chame, Teatro Gargantúa.
1997 Primer premio – coproducción en el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires con la Obra Polaroid. Grupo A la carga mis valientes dirigidos por el coreógrafo Mariano Pattin. Presentada en dos temporadas: Cemento (1996 – 1997) y en la Ex Biblioteca Nacional (1997) para el festival.
1995 Performances Danza Butoh con el Grupo de Gustavo Collini Sartor, La Rural – Exposición Argentino – Japonesa.
1994/ 1993 Coreografía La chica grande, seleccionada en el Ciclo de Danza Liberarte, El arte ataca, Teatro Reggio.
1977/1978 Intérprete en Los sueños de Alicia, coreografía de Aurelia Chillemi , temporada en el Teatro Planeta.
Trayectoria en la docencia
Desde 1992 Doy clases en mi Estudio de Percepción al movimiento con toda su línea de evolución. 2000/2005 Clases para chicos en el Teatro del Repertorio del Norte, en el Taller de movimiento del Jardín del Buen Amigo. 1992/1996 Clases para adultos en Cultura de San Isidro. Para chicos en Cultura de Villa Adelina. 1990/1992 Dirección y clases en el Estudio de Expresión y Lenguaje Corporal junto a Florencia Chame y Susana García.

Contacto: deboradaich@gmail.com  / http://deboradaich.com  

Estudio Kalmar Stokoe Monroe 2765 CABA